La principal caraterística del EBMAS Wing Tzun son sus principios de combate, a saber:
1-Si el camino está libre atacá!
2-Pegate a tu adversario.
3-Cedé.
Aplicamos estos conceptos en todas las distancias de combate (larga, media, corta) y en en las 5 fases en que estas se dividen:
1-Combate con las piernas.
2-Puñetazos.
3-Uso de codos y rodillas.
4-Cuerpo a cuerpo (lances, barridos, palancas, estrangulaciones y safes de todas estas técnicas)
5-Combate en el suelo
Componentes del sistema:
Mecánica corporal: son las posturas, los desplazamientos, puños, patadas y defensas que en una primera etapa se realizan al aire (sin dificultad agregada) para alcanzar una correcta coordinación corporal.
Luego se aplican esos movimientos de acuerdo a la estrategia que nos indican los conceptos frente a un oponente que nos ataca, son las aplicaciones.
Están también los ejercicios de sensibilidad táctil, tales como Chi Sao y Chi Gerk, estos ejercicios nos enseñan a sentir la dirección e intensidad de la fuerza de nuestro rival, desviándola cuando nos supera y golpeando cuando detectamos su ausencia.
Por último se trabajan ejercicios de pre-combate y de combate libre, fundamentales para que el practicante adquiera un timing correcto (sincronización de tiempo y espacio, juicio de la distancia) y afine sus reflejos. Se ejecutan las aplicaciones en situación real.
En cuanto al acondicionamiento físico se entrena el cuerpo para dar el máximo rendimiento en una contienda real. Entrenamos la explosividad (potencia) y la capacidad anaeróbica.
En WT entrenamos frente a todo tipo de ataques, provenientes de los mas variados sistemas, aumentando el nivel de dificultad y realismo a medida que el alumno progresa en su aprendizaje. El éxito del Wing Tzun radica en que su defensa es una acción agresiva e ininterrumpida, que sobrepasa física y mentalmente la capacidad de defensa del oponente. Explosividad: descargamos toda nuestra energía concentrada sobre el rival en un instante tan breve que él no tiene ninguna posibilidad de reaccionar.
Como funciona en la práctica?
Cuando el oponente penetra en nuestra distancia nos lanzamos hacia él y atacamos, en vez de esperar a que él lance sus ataques (por eso el WT es un sistema activo de Defensa Personal) anulando así cualquier intento de finta o amague del oponente.
El ataque se efectúa en línea recta con brazos y piernas, que actúan como "antenas" y si se encuentran con el camino despejado seguirán atacando continuamente hasta vencer (1er principio)
Si el camino no se encuentra libre, es porque el agresor ha atacado, se ha cubierto o ha tratado de bloquearnos. Entonces nuestras "antenas" y gracias al entrenamiento previo de la sensibilidad táctil, se amoldarán automáticamente a los brazos del rival, redirigiéndolos y encontrando inmediatamente un hueco por donde golpear.
Si el oponente trata de escapar, nuestros brazos y piernas sentirán ese vacío de fuerza y se lanzarán hacia él. Esto se logra gracias a la Presión Frontal que el hombre de Wing Tzun ejerce siempre sobre su enemigo y la cual consigue que las tecnicas del sistema funcionen con total eficacia.
Los niveles
Cada nivel de entrenamiento tiene su programa, y en cada uno se aprende a defenderse de distinto tipos de ataques, viéndose primero aquellos mas frecuentes en los conflictos callejeros.
En el primer programa se le enseña al principiante a defenderse de los mas peligrosos puñetazos a la cabeza, de todo tipo de patadas, y a zafar de los principales candados, siempre de forma rápida y asumiendo los mínimos riesgos posibles.
La clave de su eficacia
El sistema WT dota al practicante de reacciones táctiles que se producen inmediatamente sin pensamiento consciente de por medio (no hay perdida de tiempo) esto supone una gran ventaja en comparación con el viejo método de ensayar secuencias pre-establecidas de defensa y contraataque.
El alumno solo precisa aprender una técnica de salida: la solución universal, esto habla a las claras de la rapidez con que puede aprenderse el sistema. El resto será mejorar su timing (sincronización) sus reflejos y sensibilidad. No hace falta estar 10 años aprendiendo mas y mas técnicas ya que en combate real, menos es mas!